miércoles, 14 de julio de 2010

Analisi del GP Bretaña

Hola!
En este artículo valoramos la actuacion de cada piloto, aunque también atendemos a los aciertos o errores de estrategia que sin ser directamente imputables al piloto si condicionan su desempeño; no tengo en cuenta averías, errores en boxes o infortunios varios que sí afectan al resultado final.

- Mark Webber: Tuvo que sufrir la humillación de ver cómo su compañero rompía la trompa de su Red Bull en los entrenamientos libres y el equipo decidía montarle a Vettel la suya y buscar la de Webber entre los restos del almacén.No empezó mal el sábado, marcando el 2º mejor tiempo en calificación. Ni arrancó mal el domingo, superando a su compañero Vettel ya en la primera curva. A partir de ahí, ya en la primera posición, pista libre hasta la meta. Dominó toda la carrera que parece que su equipo no había preparado para él gracias a un formidable bólido y a una conducción impecable. Mi nota es un 9,5!

- Lewis Hamilton: Con sólo una sesión de entrenamiento encima afrontó la calificación y fue superado por los Red Bull y por Alonso. En la salida, el Ferrari patina y Hamilton logra pasarlo en la misma recta, encontrándose después a Vettel en problemas por un toque con el alerón delantero de su McLaren que origina el primer pinchazo del día; pareció más culpa del alemán que del inglés. A partir de ahí, carrera relativamente tranquila para el inglés, pues su McLaren no podía competir con el Red Bull que le precedía pero era lo bastante rápido como para mantener a raya al Mercedes. Mi nota es un 8,5.

- Nico Rosberg: Tuvo una buena actuación el sábado, que le permitió salir desde la 5ª plaza en parrilla. En las primeras vueltas no tiene dificultades para mantener el ritmo del Renault mientras libra una bonita pelea defendiendo su posición frente a Alonso. El coche de seguridad y la parada de Button le juntan a Hamilton, pero cuando se reanuda la carrera el ritmo del McLaren es inalcanzable para el piloto alemán. Su preocupación entonces es aguantar 20 vueltas hasta meta con el McLaren de Button detrás, y ahí es donde Rosberg demostró su maestría, pues el ritmo de su Mercedes parecía inferior al del McLaren. Mi nota es 9.

- Jenson Button: Una mala calificación el sábado le hizo salir en la parte de atrás del pelotón, en el puesto 14º... y Button, con una facilidad pasmosa, es capaz de adelantar 6 posiciones y pasar 8º por meta en la primera vuelta. En meta, un 4º puesto ganado mitad en la pista mitad gracias a su estrategia y a su magistral cuidado de los neumáticos, que le permitió estirar su parada entre 4 y 9 vueltas más que sus rivales directos. Mi nota es un 9.

- Rubens Barrichello: Logró colarse en la Q3 el sábado, si bien no fue una sorpresa tras su magnífico GP de Europa pasado. Los problemas de Vettel y Massa le permiten ganar dos posiciones en la primera vuelta, que defiende frente a Schumacher con éxito hasta su parada en boxes, que hace de los primeros tratando de evitarse el tapón que estaba montando Kubica. Cuando se relanza la carrera tiene al Sauber de Kobayashi detrás. Por delante tiene a Button, pero el McLaren está fuera de su alcance, por lo que centra sus esfuerzos en defenderse del japonés, a quien aguanta las 21 vueltas restantes, entrando en meta a menos de un segundo del Sauber. Mi nota es un 7.

- Kamui Kobayashi: El sábado se quedó en la Q2 y sólo pudo ser 12º. Una buena salida le permite superar a Sutil y De la Rosa, entrando ya en la zona de puntos. Consigue mantener a raya al de Force India hasta su paso por boxes; cuando todos los rivales han vuelto a pista Kobayashi mantiene su posición hasta la salida del coche de seguridad, y en esas vueltas supera a Hülñkenberg y Alguersuari aprovechando su entrada a boxes. Cuando se relanza la carrera gana la posición de Alonso y se encuentra 6º por detrás del Williams de Barrichello y por delante de Schumacher, aunque el Mercedes es pronto adelantado por Sutil. Se defiende del Force India hasta que la llegada de Vettel por detrás le libera de la presión de Sutil y le permite centrarse en atacar a Barrichello, sin éxito. Mi nota es un 8.

- Sebastian Vettel: En la salida se ve superado por su compañero Webber, que le empuja hacia la escapatoria de la primera curva; vuelve rápidamente sin perder posición, pero buscando el hueco para atacar al otro Red Bull toca con su rueda trasera en el alerón delantero de Hamilton, que circulaba muy pegado a él, pinchando y obligándole a pasar por boxes al final de la primera vuelta.Tarda 13 vueltas en contactar con los Hispania, a los que supera sin problemas. Cuando llega a Glock el resto de monoplazas ya han empezado sus paradas, lo que le permite adelantar varias posiciones; cuando sale a pista el coche de seguridad circula por detrás de Massa en 15ª posición. Aún ganará una posición por la sanción de Alonso, pero desde la 14ª posición hasta la 7ª en que entró en meta superó magistralmente en 21 vueltas a Buemi (en el relanzamiento), Massa (2 vueltas), Alguersuari (1 vuelta), Petrov (3 vueltas), Hülkenberg (1 vuelta), Schumacher (2 vueltas, con dos intentos) y hasta que se encontró con el Force India de Sutil, que fue el único capaz de mantenerle detrás durante 10 vueltas y sólo ceder en la penúltima. Impresionante remontada!!! Mi nota es un 8.

- Adrian Sutil: En esta ocasión no pudo entrar en la Q3 el sábado y salió el domingo desde la 11ª posición; en la largada logra superar a De la Rosa pero es adelantado a su vez por Kobayashi. No logra adelantar al japonés hasta que éste entra a boxes; trata de recuperar tiempo pero el tráfico se lo impide y cuando a su vez hace su parada ha perdido posiciones, saliendo tras De la Rosa. Precisamente en un intento de adelantamiento al español en plena recta de meta calcula mal la distancia y le embiste por detrás, destrozando el difusor y el soporte del alerón trasero del Sauber y motivando la salida a pista del coche de seguridad. Mi nota es un 5.

- Michael Schumacher: Tuvo un extraño desempeño en la Q3 y se vió relegado a la 10ª posición en parrilla. En la salida pasa a De la Rosa y gana las dos posiciones de los pinchados Vettel y Massa, pero se ve bloqueado tras Barrichello en el trenecito formado por Kubica. El coche de seguridad le sorprende tras Kobayashi, pero al relanzarse la carrera en lugar de lograr superar al Sauber es adelantado por el Force India de Sutil unas vueltas más allá. Intenta pegarse sin éxito a Sutil, hasta que llega por detrás Vettel y le sobrepasa. Se va detrás del joven alemán hasta Sutil y está a punto de superar al Force India al tiempo que el Red Bull. Mi nota es un 5.

- Nico Hülkenberg: Salía 13º y perdió dos posiciones en la salida. Se encontró detrás del Sauber de De la Rosa hasta la entrada en boxes. La salida del coche de seguridad le coge en 9ª posición, por lo que la estrategia funcionó perfectamente. El relanzamiento de la carrera le sitúa tras Sutil, primero, y Schumacher después. No pudo mejorar posición, y aún perdió un puesto ante Vettel. Mi nota es un 5.

- Vitantonio Liuzzi: Aunque el sabado calificó 15º fue sancionado por estorbar a otro piloto con 5 puestos en parrilla, debiendo salir el 20º. Hasta la vuelta 10 no consigue adelantar a Trulli y empieza su verdadera competencia. Retrasa su entrada a boxes a la vuelta 28, justo con la salida del coche de seguridad; se reincorpora a pista en 14ª posición, derás de Massa y por delante del sancionado Alonso, a quien logra mantener detrás durante 11 vueltas en una bonita lucha. Mi nota es un 4,5

- Sèbastien Buemi: Floja carrera para el suizo, en consonancia con las limitadas prestaciones de su Toro Rosso en Gran Bretaña. Calificó 17º, aunque partió 16º por la sanción de Liuzzi. Sólo mejoró posición por los pinchados. Mi nota es un 5.

- Vitaly Petrov: Tuvo una mala calificación el sábado, debiendo conformarse con la 16ª posición, 15ª en parrilla por la sanción a Liuzzi. En la salida logra pasar a Hülkenberg y se sitúa tras De la Rosa. Tras los cambios de neumáticos y la salida del coche de seguridad se encuentra en 10ª posición, de nuevo tras Hülkenberg. Debe despedirse de los puntos tras sufrir un pinchazo en la vuelta 40 y verse obligado a pasar por boxes. Mi nota es un 4,5

- Fernando Alonso: En la salida su coche patina exageradamente, al parecer por un problema de embrague, y es superado por Hamilton, Kubica y Rosberg. Tras el Renault, intenta sobrepasarle en la chicane y debe irse por fuera para consumar el adelantamiento; su equipo le dice que continúe y unas vueltas más adelante es sancionado con un "drive-through" por no devolver la posición ilegítimamente ganada; en ese momento De la Rosa sufre su accidente y se despliega el coche de seguridad, por lo que el de Ferrari debe cumplir su sanción tras su retirada, con todos los coches agrupados, lo que le relega desde la 4ª hasta la 16ª poisición, donde se encuentra por detrás de Buemi, al que adelanta rápidamente, y luego Liuizzi, a quien no logra superar en 11 vueltas. Cuando lo logra, un toque con el Force India pincha su Ferrari y le obliga a volver a boxes, perdiendo todo lo ganado. Mi nota es un 4.

- Felipe Massa: Se quedó un poco atrás en la Q3 y sólo pudo ser 7º. Una buena salida le permitió ponerse a la par de su compañero Alonso, con quien se toca. Unos metros más adelante se sale de pista y pincha su neumático trasero. Obligado a pasar por boxes en la primera vuelta, su carrera se destrozó.Mala suerte sin duda de inicio, pero tampoco mostró la actitud de querer remontar, quizás porque su monoplaza sufriera algún tipo de daño al circular la primera vuelta sin neumático trasero, completamente destrozado, y eso le salva de la peor calificación. Mi nota es un 4.

- Jarno Trulli: Calificó mal y sólo pudo ser 21º en parrilla. Sin embargo, salió como un cohete y en la misma recta ya había superado a Liuzzi, Glock y Kovalainen. En su nivel, hizo lo máximo que podía hacer; habrá que esperar que Lotus dé el pequeño salto que le separa de la clase media del pelotón para juzgar con mayor propiedad a sus pilotos. Mi nota es un 5,5.

- Heikki Kovalainen: Calificó el primero de los nuevos y aún salió 18º por la sanción a Liuzzi. Las primeras vueltas las pasó peleando con el Force India de Liuzzi, al que logró aguantar 4 giros. Tras su cambio de neumáticos, lentísimo por un problema de sus mecánicos, es superado por Glock; el de Virgin le toma ventaja y aguanta el relanzamiento de la carrera tras el coche de seguridad. El finlandés aguanta muy pegado al alemán, quien le sujeta 15 vueltas; a falta de 6 vueltas para el final logra superar al Virgin y se sitúa detrás de su compañero Trulli, logrando terminar con sólo una vuelta perdida respecto al líder de la carrera. Mi nota es un 5.

- Timo Glock: Logró calificar por delante de un Lotus (Trulli) pero perdió la posición en la misma recta de salida. Se situó tras Kovalainen, pero tuvo que lidiar en las primeras vueltas para no ser adelantado por el Force India de Liuzzi. Una vez superado por el italiano, intenta acercarse al finlandés, al que supera tras su parada en boxes. El despliegue del coche de seguridad le coge entre los dos Lotus y consigue mantener la posición al relanzarse la carrera. Mi nota es un 5.

- Karun Chandhok: Su Hispania no estaba en condiciones de competir con nadie en Silverstone, por lo que su pilotaje se limitó a tratar de mantener a raya a su nuevo compañero de filas. Triste carrera la del que sólo compite contra su compañero de equipo por no ser el último. Mi nota es un 5.

- Sakon Yamamoto: Debutaba esta temporada en F1 tras haber probado en el 2007 con Super Aguri y Spyker. Lo mejor que puede decirse de él es que logró terminar la prueba y sin perder vuelta respecto a su compañero. Mi nota es un 6.

- Jaime Alguersuari: Muy limitado por las pobres prestaciones de su Toro Rosso en Silverstone, no logró pasar la Q1. En carrera no ganó más posiciones que las que le permitió retrasar su entrada en boxes hasta la vuelta 28 en que salió el coche de seguridad. Cuando llegó hasta él Liuzzi y su Force India un problema con los frenos le obligó a abandonar. Mi nota es un 5.

- Pedro de la Rosa: Sorprendió metiéndose en la Q3 el sábado y superando en ella al mismísimo Schumacher. Desgraciadamente una mala salida, en la que arranca un poco lento y luego se toca con Barrichello en la primera curva y se ve obligado a irse por la escapatoria con la consiguiente pérdida de puestos, arruina sus expectativas. Sin deseperarse se queda detrás de Sutil, al que supera en su paso por boxes. El Force India sale a pista detrás del Sauber y De la Rosa lo mantiene ahí durante 9 vueltas, pero en un intento de adelantamiento en plena recta de meta Sutil choca contra su parte trasera, destrozándole el difusor y el soporte del alerón trasero, lo que impide a Pedro continuar. Mi nota es un 7.

- Robert Kubica: Su Renault no funcionó nada bien en entrenamientos, por lo que sorprendió su 6ª posición lograda en Q3. Hizo una salida fulgurante, que le permitió superar al Mercedes de Rosberg y al Ferrari de Alonso que salía 3º. Ya en carrera su ritmo no le permitió mantenerse cerca del McLaren de Hamilton y organizó un pequeño tapón detrás suya. Superado por Rosberg tras cambiar neumáticos, mantuvo la posición con Alonso. En un intento de adelantamiento del español abre su trazada y expulsa al Ferrari de la chicane, lo que originó la sanción a Alonso al no devolver posteriormente la posición. Una avería en el diferencial de su Renault le obligó a abandonar tres vueltas más tarde. Mi nota es un 7.

- Lucas di Grassi: Calificó sólo por delante de los dos Hispania, y en esa posición se mantuvo las 9 vueltas que estuvo en pista hasta que tuvo que retirarse por una avería hidráulica de su Virgin. Mi nota es un 3.
¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Tags

20blogs (3) Alan Jones (1) Alguersuari (32) Alonso (31) autógrafos (2) Barrichello (7) bebidas (1) Bianchi (2) Briatore (1) Buemi (34) Button (9) campeón del mundo (1) Casio (1) Caterham (4) Cepsa (2) Chandhok (2) Chandok (5) Clos (1) concurso (2) Coulthard (7) cumpleaños (6) dedicatorias (2) DelaRosa (8) DiGrassi (2) Domenicali (1) Dr. Marko (7) Durango (1) ecclestone (4) el blog (2) Epsilon Euskadi (3) estadísticas (1) Esteban Gutiérrez (5) F-Duct (2) f1 2011 (2) fallecimiento (1) Fan Awards (2) Ferrari (36) FIA (2) Fisichella (1) Force India (15) FOTA (1) Franz Tost (13) Gené (1) Gill Jones (1) Glock (3) GP Abu Dhabi (5) Gp Alemania (10) GP Australia (17) Gp Bahrein (12) GP Bélgica (3) GP Brasil (3) GP Brazil (1) Gp Canada (7) GP España (11) Gp Europa (5) Gp Gran Bretanya (9) GP Hungria (3) GP India (9) GP Italia (5) GP Japon (8) GP Korea (2) Gp Malaysia (18) Gp Monaco (3) GP Rusia (1) GP Singapur (13) Gp Turquia (3) GP Xina (17) Grosjean (4) Hamilton (19) Heidfield (4) Hispania (12) Horner (38) HRT (7) HRToons (1) Hulkemberg (2) Hulkenberg (7) incendio (1) Jack Brabham (1) juego (1) Kers (1) Key (1) Klien (2) Kobayashi (5) Kovalainen (5) Kubica (10) La Sexta (1) Lauda (1) LFM (6) Liuzzi (6) Lobato (1) Lom (2) Lotus (12) Lotus Racing (1) Lotus Renault (9) Luiz Razia (1) Ma (1) Maldonado (6) Marussia (3) Massa (18) Mateschitz (3) McLaren (23) Mercedes (13) miniconcurso (3) minidrivers (8) MIS FOTOS (8) Montezemolo (1) Narain (1) navidad (7) Newey (11) Nigel Mansell (1) Paul Di Resta (2) Pérez (3) Petrov (6) Pic (1) pirelli (1) Pole (2) porra (2) premios Bitacoras (2) Pretemporada (5) radio (1) Raikkonen (10) Rainiero Gianotti (1) RB8 (1) RB9 (1) Red Bull (142) Red Bull X2010 (1) regalo (1) Regalo de amigos (5) Renault (14) Ricciardo (22) Ron Dennis (1) Rosberg (9) Sauber (15) Schumacher (5) Scott Speed (1) Senna (10) Sergio Perez (1) Showcar (1) sobre mi (3) Soucek (1) Stefan Gp (1) Sutil (8) Team Lotus (2) telecinco (1) Tony Fernandes (1) Toro Rosso (53) Trulli (4) USF1 (2) Valsecchi (1) Vergne (15) Vettel (97) Video (2) Virgin (7) Webber (71) Williams (19) Yamamoto (2)

Publicidad