miércoles, 31 de marzo de 2010

Análisis del GP Australia 2010

Hola a todos!
El segundo análisis en que os voy a explicar todo lo que ha pasado en este segundo gran premio de la temporada. Intentare valorar lo mas objetivamente, sin importar las opiniones propias. Intentare colaborar con algún detalle que os haya podido pasar desapercibido durante la carrera y sobre todo haceros ver dos cosas: que en F1 corren los coches más que los pilotos, y que no siempre el mejor piloto es el que ha cruzado el primero la línea de meta. Vamos a empezar con:

- McLaren: No tuvieron buen día el sábado, pero en carrera les dieron un baño a todos en cuestión de estrategia. Con un monoplaza relativamente rápido fueron los primeros en arriesgar montando las ruedas de seco con Button que marchaba en sexta posición en la vuelta 6; tras una primera vuelta difícil, el primer McLaren encontró pronto su ritmo y comenzó a rodar mucho más rápido que el resto de monoplazas. En las vueltas 8 y 9 todos los demás cambiaron a neumáticos de seco, lo que le dió la segunda posición a Button, tras Vettel. Una vez allí, mantuvo la posición a un ritmo febril, que le permitió no ser molestado en las últimas vueltas a pesar de hacerse la friolera de ¡¡52 vueltas!! con los neumáticos blandos y ganar la carrera favorecido por la retirada del alemán. Y también estuvieron listos ordenando el segundo cambio de ruedas con Hamilton al ver que sus inmediatos perseguidores, Webber y Rosberg, cambiaban gomas. Ello permitió a Hamilton mantener su posición frente a los citados y acercarse rápidamente a los pilotos que le precedían; no es aventurado decir que, por estrategia, hubiera superado a los dos Ferrari y se hubiera subido al tercer cajón del podio pues su ritmo era mucho más alto que el de los bólidos italianos. Mi nota es un 9.
- Ferrari: El monoplaza rojo volvió a mostrarse el más rápido sólo tras los Red Bull el sábado y el más consistente el domingo, habida cuenta de los fallos mecánicos del equipo austríaco. Pero en carrera su estrategia fue discutible por conservadora; estamos en el segundo GP del año y parece rácano jugar ya con la calculadora. Era evidente entre las vueltas 30 y 35 que Massa iba mucho más lento que Alonso y que éste le iba a coger en breve; los tres pilotos que precedían al brasileño, Hamilton, Webber y Rosberg, entraron a cambiar sus neumáticos en las vueltas 33, 34 y 35; si Alonso hubiera entrado a cambiar neumáticos antes que ellos, por ejemplo entre las vuelta 30-32, Massa les habría pasado (como hizo) al no entrar a cambiar neumáticos, mientras que Alonso no se garantizaba salir delante de ellos tras el cambio de neumáticos y habría mantenido su 7ª posición. Es cierto que Alonso se vió frenado por Massa en las últimas vueltas, pero no es menos cierto que su presencia impidió que los Ferrari fueran a la postre superados por los tres pilotos antes citados. ¿Qué hubiera pasado si Domenicalli hubiera ordenado a Alonso entrar a cambiar gomas entre las vueltas 30 y 35? Lo más normal es que hubiera mantenido la 7ª posición, pero... siempre queda la duda de si hubiera podido salir por delante de Hamilton, Webber y Rosberg, pasar a Massa (con su permiso) por llevar ruedas nuevas y pelear con Kubica el segundo escalón del podio. Esa duda hace pensar que optaron por asegurar 3º y 4º frente a un posible 2º y 4º (pensando que Massa hubiera aguantado), y me hace calificarlos un poco peor que a McLaren. Mi nota es un 7.
- Renault : Sorprendente buen desempeño del equipo francés, que tras calificar 9º y 18º el sábado, el domingo mostró una velocidad consistente, una conservación de neumáticos envidiable y una estrategia ganadora. Parece que su monoplaza no está entre los mejores a una vuelta, pero en carrera sabe colarse en los puestos de privilegio incluso adelantando a los de otros equipos en principio más rápidos. Lástima que el error de pilotaje de Petrov les privara de haber sumado más puntos (iba 10º y remontando cuando se salió), pero de momento son el 4º equipo en la clasificación, empatados con Red Bull. Acertaron con la estrategia de carrera, entrando Kubica a cambiar a neumáticos de seco una vuelta antes que el Red Bull de Webber, lo que les permitió adelantarle, y aguantando hasta el final el acoso de los Ferrari y los equipos que sí habían hecho el segundo cambio. Es de destacar que en las últimas vueltas Kubica incluso rodó más rápido que Massa, lo que parece indicar que su Renault conserva las gomas mejor que el Ferrari. Pienso que hay que considerarles ya como equipo integrante del grupo de cabeza esta temporada. Mi nota es un 8.
- Mercedes: Primeras alarmas para las "flechas plateadas", que a pesar de tener una buena velocidad (6º y 7º en calificación) y un buen ritmo de carrera (2ª y 4ª vueltas rápidas) tiene muchos problemas para adelantar. Schumacher las pasó negras detrás del Toro Rosso de Alguersuari en medio del pelotón, mientras que Rosberg es la segunda carrera que termina pegado al alerón trasero del coche que le precede en meta sin lograr sobrepasarlo a pesar de su mejor ritmo; le sucedió con Vettel en Bahrèin y ahora con Alonso en Australia. Dando por sentado que tanto Rosberg como Schumacher han demostrado en años pasados que son pilotos muy agresivos y capaces de adelantar, hay que achacar su actual impotencia al monoplaza Mercedes, en principio más a su agarre mecánico o aerodinámico que al motor, a la vista del rendimiento de éste en Force India y McLaren. De seguir así cazarán puntos por errores de sus rivales, no por casualidad son el tercer equipo en la tabla, pero no podrán disputar ni los podios ni las victorias. Mi nota es un 6.
- Force India: Volvieron a meter uno de sus coches en la Q3 el sábado; aunque no logró terminar la carrera por un problema de motor, Sutil rodó las primeras vueltas en 8ª posición. Su compañero Liuzzi, que salía 13º, pudo mantener el ritmo del Williams de Barichello y superarle al primer error de conducción del brasileño; acercarse al McLaren o al Mercedes son palabras mayores para ellos (9ª vuelta rápida en carrera), pero se consolidan como la mejor de las escuadras de "clase media" una vez que hemos confirmado que Renault ha pasado a formar parte de la "aristocracia". Si consiguen terminar con ambos monoplazas una carrera, no sería extraño que los dos pelearan por estar en los puntos; pero para ello deben mejorar la fiabilidad y no sufrir averías como hoy. Mi nota es un 7.
- Williams: Paso adelante de la escudería inglesa. Desgraciadamente uno de sus monoplazas no pudo terminar la primera vuelta por accidente sin culpa, pero el otro se mantuvo siempre en la pelea por los puntos, tras haber clasificado brillantemente en 8ª posición el sábado. Su pelea está con los Force India por los puntos que dejen libres los cinco grandes equipos, de momento fuera de su alcance aunque han demostrado que si alguno de sus monoplazas se retrasa por circunstancias de carrera son difíciles de ser sobrepasados, como ha podido sufrir hoy Schumacher. En esta ocasión todo parecía indicar que mantendrían a los asiáticos detrás suyo, pero un error de pilotaje de Barrichello les hizo perder la posición. Por motor y estrategia hubieran logrado la séptima plaza en lugar de la octava. Mi nota es un 7.
- Red Bull: Nueva desilusión para el equipo de las bebidas energéticas. Tras un sábado triunfal (1º y 2º) en parrilla, y un prometedor inicio de carrera (1º y 3º al primer paso por meta), sus esperanzas se desvanecieron con la rotura de frenos de Vettel, que además había forzado el retraso en el cambio de neumáticos de Webber, que entró en la vuelta 10 cuando sus rivales más cercanos lo habían hecho en la 8. Ello implicó la pérdida de posición y mandó al australiano hasta la 6ª plaza. Intentaron recuperar entrando los primeros a realizar un segundo cambio de neumáticos, lo que les sirvió para pasar al Mercedes pero no al McLaren. Un error de Webber en la penúltima vuelta les relegó a la 9ª plaza en meta. Tenían coche para mucho más, pero la rotura de Vettel y la mala estrategia de Webber les alejaron de su lugar natural, el podio. En su haber, fueron el coche más rápido en pista tanto el sábado en calificación como el domingo en carrera, donde Webber marcó la vuelta rápida. Mi nota es un 6.
- Toro Rosso: Mejoraron el sábado respecto a Bahrèin, metiendo a sus dos monoplazas en la Q2. Desgraciadamente Buemi se vio fuera de carrera en la primera vuelta tras ser tocado por Kobayashi, pero Alguersuari se mantuvo toda la carrera en puestos cercanos a los puntos. Sin embargo, es una ilusión óptica porque su monoplaza aún no está al nivel de los Williams o los Force India, que serán los que disputen esos puestos de privilegio; pero por contra se muestran al nivel de los Sauber, a quienes ganaron la partida en las últimas vueltas cuando Alguersuari superó por fin a De la Rosa, y por supuesto por encima de los equipos nuevos. El equipo italiano tiene margen de mejora, pero de momento ha conseguido evitar ser el último de la "clase media" del pelotón. Mi nota es un 6.
- Sauber: Paso al lado para el equipo suizo, que si bien colocó a sus dos monoplazas en la Q2 el sábado, el domingo en carrera no pudo aguantar el empuje del Toro Rosso de Alguersuari, que adelantó a De la Rosa en las últimas vueltas. Ciertamente superaron a los equipos nuevos y en eso mejoraron respecto a Bahrèin, pero es magro bagaje para un equipo tan veterano como Sauber. En su favor, De la Rosa se mantuvo muchas vueltas en posiciones de puntos incluso por delante del Williams de Barrichello, pero una excesiva degradación de sus neumáticos permitió que tanto el brasileño primero como Schumacher y Alguersuari después le superaran en el último cuarto de la carrera. Quizás deberían haber cambiado los neumáticos del español, como hicieron en Toro Rosso y Mercedes, para darle una oportunidad de pelear en pista; error desde el muro que acaso les costó haber logrado sus primeros puntos de la temporada. Mi nota es un 5.
- Lotus: Sabor agridulce; por un lado su monoplaza al mando de Kovalainen se mantuvo en carrera hasta la meta, pero por otro el pilotado por Trulli no llegó a tomar la salida por un problema hidráulico en el motor. Problemas de fiabilidad para un monoplaza que aún no está al nivel del resto de la parrilla en velocidad, pues el finlandés fue doblado en dos ocasiones; su mejor vuelta estuvo a más de 5 segundos del líder, el Red Bull de Webber, y a más de 3 segundos de la del inmediato competidor, De la Rosa. Es decir, que hay más distancia entre el Sauber y el Lotus que entre el Red Bull y el Sauber. Mucho tienen que mejorar para poder ser considerados un equipo de F1; hacía muchos años que no se veían doblajes duplicados en un GP. En su haber, siguen siendo el mejor de los equipos nuevos. Mi nota es un 4.
- Hispania: Primera carrera que termina el único equipo que no tuvo pretemporada, aunque sólo con uno de sus coches. Bien en cuanto a fiabilidad, pero muy mal en cuanto a velocidad; Chandhok perdió 5 vueltas respecto al primer clasificado, lo que no es admisible en un deporte de competición. Lo mejor que puede decirse de ellos es que no fueron los peores, pues Virgin ni siquiera terminó la carrera. Deben mejorar mucho, es ridículo ser doblado cinco veces; el piloto está más pendiente de no estorbar al resto de monoplazas y dejarles pasar que de correr y hacer sus tiempos. Mi nota es un 4.
- Virgin: Segunda carrera en la que ambos monoplazas deben retirarse antes de terminarla, y ambos por problemas mecánicos. A los problemas de velocidad comunes a todos los equipos nuevos añaden los de fiabilidad. Es triste que la única aspiración de un equipo de F1 sea terminar la carrera y no conseguir ni eso. Lo dijimos en el primer GP y lo repetimos ahora; la F1 es la máxima expresión del automovilismo, no una caravana publicitaria. Deben mejorar mucho para al menos poder ser considerados un competidor más. Mi nota es un 3.

Datos de la Fuente: F1aldia
¡Nos vemos!

1 comentario:

cobra51 dijo...

Hola Ricard
Me ha gustado mucho este resumen-conclusion del Gran Premio, solo discrepo contigo respecto a dos cuestiones:
1ª-Las notas que les das a los nuevos equipos, yo les daria un 10 sobre todo a Hispania, te invito a que empatices un poco (no se si tu has participado en carreras) colocate dentro de un coche que no ha realizado ninguna prueba consistente y duradera,perdon alguno ninguna, literalmente ni salir a tomar el sol. Recien montado y que no saben ni si anda hacia delante o hacia atras ponte a 300 entre otros y rodeado de muros de cemento y ademas mas pendiente de los retrovisores que de tu frontal porque tu obligacion es, en cuanto llegan dejarlos pasar.¿De verdad crees que merecen un suspenso? anda subete tu, yo en todo caso doy un cero a la FIA por haberles tomado el pelo con lo que les digeron, por poner en riesgo su integridad y la de los demas pilotos, cuando es la FIA la que esgrime continuamente "LA SEGURIDAD", cinicos de despacho, tanto les hubiera costado decidir con sentido comun que, por ejemplo hubiesen probado durante 3 o 4 dias en Bahrein cuando termino el grean premio o es que los grandes habrian protestado porque podrian ganarles en Australia.

Tags

20blogs (3) Alan Jones (1) Alguersuari (32) Alonso (31) autógrafos (2) Barrichello (7) bebidas (1) Bianchi (2) Briatore (1) Buemi (34) Button (9) campeón del mundo (1) Casio (1) Caterham (4) Cepsa (2) Chandhok (2) Chandok (5) Clos (1) concurso (2) Coulthard (7) cumpleaños (6) dedicatorias (2) DelaRosa (8) DiGrassi (2) Domenicali (1) Dr. Marko (7) Durango (1) ecclestone (4) el blog (2) Epsilon Euskadi (3) estadísticas (1) Esteban Gutiérrez (5) F-Duct (2) f1 2011 (2) fallecimiento (1) Fan Awards (2) Ferrari (36) FIA (2) Fisichella (1) Force India (15) FOTA (1) Franz Tost (13) Gené (1) Gill Jones (1) Glock (3) GP Abu Dhabi (5) Gp Alemania (10) GP Australia (17) Gp Bahrein (12) GP Bélgica (3) GP Brasil (3) GP Brazil (1) Gp Canada (7) GP España (11) Gp Europa (5) Gp Gran Bretanya (9) GP Hungria (3) GP India (9) GP Italia (5) GP Japon (8) GP Korea (2) Gp Malaysia (18) Gp Monaco (3) GP Rusia (1) GP Singapur (13) Gp Turquia (3) GP Xina (17) Grosjean (4) Hamilton (19) Heidfield (4) Hispania (12) Horner (38) HRT (7) HRToons (1) Hulkemberg (2) Hulkenberg (7) incendio (1) Jack Brabham (1) juego (1) Kers (1) Key (1) Klien (2) Kobayashi (5) Kovalainen (5) Kubica (10) La Sexta (1) Lauda (1) LFM (6) Liuzzi (6) Lobato (1) Lom (2) Lotus (12) Lotus Racing (1) Lotus Renault (9) Luiz Razia (1) Ma (1) magazine quemando rueda (2) Maldonado (6) Marussia (3) Massa (18) Mateschitz (3) McLaren (23) Mercedes (13) miniconcurso (3) minidrivers (8) MIS FOTOS (8) Montezemolo (1) Narain (1) navidad (7) Newey (11) Nigel Mansell (1) Paul Di Resta (2) Pérez (3) Petrov (6) Pic (1) pirelli (1) Pole (2) porra (2) premios Bitacoras (2) Pretemporada (5) radio (1) Raikkonen (10) Rainiero Gianotti (1) RB8 (1) RB9 (1) Red Bull (142) Red Bull X2010 (1) regalo (1) Regalo de amigos (5) Renault (14) Ricciardo (22) Ron Dennis (1) Rosberg (9) Sauber (15) Schumacher (5) Scott Speed (1) Senna (10) Sergio Perez (1) Showcar (1) sobre mi (3) Soucek (1) Stefan Gp (1) Sutil (8) Team Lotus (2) telecinco (1) Tony Fernandes (1) Toro Rosso (53) Trulli (4) USF1 (2) Valsecchi (1) Vergne (15) Vettel (97) Video (2) Virgin (7) Webber (71) Williams (19) Yamamoto (2)

Publicidad