domingo, 25 de abril de 2010

Analisis del Gp China

Hola!
El GP de China 2010 nos ha deparado momentos espectaculares, luchas rueda a rueda de muchos pilotos, pero en realidad la clasificación final se ha decidido más por las estrategias de neumáticos (hasta 4 paradas en boxes de promedio) y los coches de seguridad que por el desempeño de los pilotos o las prestaciones de los monoplazas.
- McLaren (1º y 2º): Junto con Mercedes y Lotus, fueron el único equipo que propuso estrategias diferentes para cada uno de sus pilotos, seguramente teniendo en cuenta el estilo de conducción de cada uno, más agresivo en Lewis y más conservador en Jenson. Hamilton entró pronto a cambiar sus gomas por las intermedias de lluvia, mientras Button trataba de aguantar en pista con las blandas de seco. Mi nota es un 9.
- Mercedes (3º y 10º): Al igual que McLaren, propusieron estrategias de carrera diferentes para cada piloto; alcanzaron el resultado buscado con Rosberg (que hubiera sido 2º de no aparecer por segunda vez el coche de seguridad), pero Schumacher fue cayendo desde la 5ª posición tras el segundo cambio de neumáticos (vuelta 15) hasta la 10ª posición en meta, aunque en este descenso tuvo mucho que ver la extraña elección de neumáticos de seco en su cuarta parada (vuelta 36) con más de la tercera parte de la carrera por disputarse.Mi nota es un 8.
- Renault (5º y 7º): Asumieron mucho riesgo manteniendo a sus dos pilotos en pista con ruedas de seco cuando empezó a llover, pero de no haber sido por el segundo coche de seguridad hubieran seguro disputado el podio con Kubica. De hecho, tras retirarse dicho coche de seguridad es cuando salieron a la luz sus debilidades (ruedas gastadas) y fue donde perdieron las posiciones frente a otros coches con ruedas más nuevas, los de Hamilton y Alonso; al final de la carrera, por contra, de nuevo todos con ruedas gastadas, volvieron a mostrarse muy competitivos. Mi nota es un 9.
- Ferrari (4º y 9º): Su carrera se vió perjudicada por la penalización a Alonso por salir antes de tiempo, pero la segunda salida del coche de seguridad justo tras la cuarta entrada a boxes del español les benefició volviendo a meterles en la cabeza de carrera. Precisamente esa entrada a boxes en la vuelta 19 creo que fue un error, pues llamaron al mismo tiempo a sus dos pilotos y el segundo (Massa) se vió superado por Barrichello en el cambio, amén del conflicto que se originó en el carril de entrada al pit-lane que pudo haber terminado con un toque entre los dos Ferrari y con ambos fuera de carrera. Mi nota es un 7.
- Red Bull (6º y 8º): Carrera muy extraña la del equipo austríaco. Salían 1º y 2º, y si bien Alonso les superó en la salida la penalización por adelantarse les devolvía el liderato, ahora con Vettel en segunda posición. Al igual que Ferrari, se equivocaron haciendo entrar a sus dos pilotos a cambiar las gomas de seco por las intermedias en la vuelta 2, lo que les hizo perder la cabeza de carrera a manos de Rosberg, Button y los dos Renault, pero cuando volvieron a pista se mostraron muy lentos, incapaces de seguir el ritmo de Hamilton. Con todo, tras la salida del segundo coche de seguridad tuvieron otra oportunidad de ganar puestos y de nuevo fueron claramente superados por el McLaren (con polémica) y el Ferrari de Alonso, no pudieron con el Renault de Kubica e incluso Webber fue superado por el Renault de Petrov en la penúltima vuelta. Mi nota es un 5.
- Force India (11º y 23º): Nadie duda de que este equipo está un escalón por debajo de los cinco grandes, por lo que cuando dichos cinco equipos terminan con sus dos monoplazas el máximo puesto al que pueden aspirar es el 11º. Por tanto, cumplieron a la perfección con su papel, pues durante toda la carrera Sutil se estuvo barajando en posiciones de puntos con los equipos grandes y sólo al final fue expulsado de ellas. Tras su último cambio de gomas superó a su rival más directo, el Williams de Barrichello, para entrar en meta a sólo un segundo de Michael Schumacher. Mi nota es un 6.
- Williams (12º y 15º): En su pelea contra los Force India salieron derrotados, pero a su vez se impusieron sobre los Toro Rosso. Emplearon una estrategia que resultó errónea con Hülkenberg, a quien hicieron entrar a cambiar neumáticos en las vueltas 23, donde se los montaron para seco, y 25, donde de nuevo se los montaron intermedios. Ello provocó que fuera adelantado por Kovalainen y terminara la carrera con vuelta perdida. Barrichello disfrutó de una estrategia más acorde a la de sus rivales y se mantuvo durante toda la carrera lindando con la zona de puntos y acechante.Mi nota es un 6.
- Toro Rosso (13º y 21º): Tenían ritmo en el trazado de Shanghai, como demostraron calificando en 12ª y 13ª posición en parrilla. Buemi quedó fuera de carrera en la 1ª vuelta y se centraron en Alguersuari. El monoplaza permitía al español ser agresivo y protagonizó bonitas luchas con el Force India de Sutil, aunque un toque con un Hispania al doblarle destroza su alerón delantero y arruina su carrrera, cerca de los puntos hasta ese momento. Mi nota es un 4.
- Lotus (14º y 18º): No tenían nada que perder, así que arriesgaron en la estrategia como los equipos grandes, metiendo a Trulli a cambiar gomas en la vuelta 2 y dejando en pista a Kovalainen con neumáticos de seco. Ello les permitió que el finlandés se moviera en zona de puntos hasta la vuelta 11. Favorecidos por el segundo coche de seguridad, que salió a pista dos vueltas después de que Kovalainen cambiara sus neumáticos por vez primera, les permitió llegar a meta con sólo una vuelta perdida y por delante del Williams de Hülkenberg. Lo cierto es que hoy, por primera vez esta temporada, dieron la impresión de ser un equipo de F1. Han dejado de ser un obstáculo en pista para convertirse en un competidor más. A partir de aquí pueden empezar a crecer, a fijarse metas, a progresar paso a paso. Mi nota es un 6.
- Hispania (16º y 17º): Segunda carrera que terminan los dos Hispania en pista, aunque con suerte dispar; Senna terminó con dos vueltas perdidas, haciendo un papel muy digno, mientras que Chandhok volvió a perder cuatro vueltas, si bien en este caso el piloto tuvo bastante culpa, pues se mostró muy torpe conduciendo sobre mojado. Optaron por la estrategia más común a cuatro paradas y si nos fijamos en el desempeño de Senna casi llegan a parecer un equipo en competición. Es encomiable su evolución, en fiabilidad y en velocidad, que les ha permitido hoy dejar a dos equipos por debajo suyo; aún así, todavia deben mejorar para poder llegar al nivel mínimo exigible en F1, que sería terminar con sólo una vuelta perdida salvo accidente, pero están en camino de lograrlo. Llegan a Europa con la cabeza bien alta y ojalá en el GP de España, su carrera de casa, puedan alcanzar ese nivel mínimo exigible. Mi nota es un 6.
- Virgin (19º y 24º): Sus puestos son engañosos, pues en realidad Di Grassi no salió a pista hasta la vuelta 7, para completar apenas 8 giros y por eso aparece en la clasificación por delante de Pedro de la Rosa. Vergonzosa actuación la de este equipo, que ya comenzó mal dejando clavado a Glock en la salida de la vuelta de calentamiento al fallar una válvula del motor, por lo que ni siquiera le retiraron el elevador. No hacen mucho para dejar de ser tenidos por parte de la "caravana publicitaria" de cada GP. Mi nota es un 3.
- Sauber (20º y 22º): No calificaron demasiado bien, pero al menos metieron a sus dos coches en la Q2. Desgraciadamente, Kobayashi se quedaba fuera de la carrera tras ser embestido por un Liuzzi fuera de control en la primera vuelta, mientras con De la Rosa optaron por mantenerse en pista tras el primer coche de seguridad, lo que le llevó a cruzar la meta en 4ª posición en la vuelta 6. La fina conducción del piloto español y la acertada decisión de mantener las ruedas de seco auguraban una interesante carrera, pero el motor del Sauber se rompió en la vuelta 7 y allí terminó su competencia. Demasiadas carreras en las que ninguno de sus coches logra llegar a meta. Ostentan el triste honor de ser el único equipo preexistente que GP tras GP disputa la última posición a los nuevos equipos. En su haber, parece que mientras el monoplaza se mantiene en pista muestra un buen ritmo, al nivel de los Toro Rosso o los Williams. Pero no es aceptable romper el motor carrera tras carrera. Mi nota es un 3.
Datos de la fuente:F1aldia
¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Tags

20blogs (3) Alan Jones (1) Alguersuari (32) Alonso (31) autógrafos (2) Barrichello (7) bebidas (1) Bianchi (2) Briatore (1) Buemi (34) Button (9) campeón del mundo (1) Casio (1) Caterham (4) Cepsa (2) Chandhok (2) Chandok (5) Clos (1) concurso (2) Coulthard (7) cumpleaños (6) dedicatorias (2) DelaRosa (8) DiGrassi (2) Domenicali (1) Dr. Marko (7) Durango (1) ecclestone (4) el blog (2) Epsilon Euskadi (3) estadísticas (1) Esteban Gutiérrez (5) F-Duct (2) f1 2011 (2) fallecimiento (1) Fan Awards (2) Ferrari (36) FIA (2) Fisichella (1) Force India (15) FOTA (1) Franz Tost (13) Gené (1) Gill Jones (1) Glock (3) GP Abu Dhabi (5) Gp Alemania (10) GP Australia (17) Gp Bahrein (12) GP Bélgica (3) GP Brasil (3) GP Brazil (1) Gp Canada (7) GP España (11) Gp Europa (5) Gp Gran Bretanya (9) GP Hungria (3) GP India (9) GP Italia (5) GP Japon (8) GP Korea (2) Gp Malaysia (18) Gp Monaco (3) GP Rusia (1) GP Singapur (13) Gp Turquia (3) GP Xina (17) Grosjean (4) Hamilton (19) Heidfield (4) Hispania (12) Horner (38) HRT (7) HRToons (1) Hulkemberg (2) Hulkenberg (7) incendio (1) Jack Brabham (1) juego (1) Kers (1) Key (1) Klien (2) Kobayashi (5) Kovalainen (5) Kubica (10) La Sexta (1) Lauda (1) LFM (6) Liuzzi (6) Lobato (1) Lom (2) Lotus (12) Lotus Racing (1) Lotus Renault (9) Luiz Razia (1) Ma (1) Maldonado (6) Marussia (3) Massa (18) Mateschitz (3) McLaren (23) Mercedes (13) miniconcurso (3) minidrivers (8) MIS FOTOS (8) Montezemolo (1) Narain (1) navidad (7) Newey (11) Nigel Mansell (1) Paul Di Resta (2) Pérez (3) Petrov (6) Pic (1) pirelli (1) Pole (2) porra (2) premios Bitacoras (2) Pretemporada (5) radio (1) Raikkonen (10) Rainiero Gianotti (1) RB8 (1) RB9 (1) Red Bull (142) Red Bull X2010 (1) regalo (1) Regalo de amigos (5) Renault (14) Ricciardo (22) Ron Dennis (1) Rosberg (9) Sauber (15) Schumacher (5) Scott Speed (1) Senna (10) Sergio Perez (1) Showcar (1) sobre mi (3) Soucek (1) Stefan Gp (1) Sutil (8) Team Lotus (2) telecinco (1) Tony Fernandes (1) Toro Rosso (53) Trulli (4) USF1 (2) Valsecchi (1) Vergne (15) Vettel (97) Video (2) Virgin (7) Webber (71) Williams (19) Yamamoto (2)

Publicidad