viernes, 9 de abril de 2010

Analisis del GP Malasia

Ha sido el de Malasia un GP marcado por las estrategias de cada equipo, pues los aciertos y errores de los ingenieros de carrera han sido los que han decidido la competencia, mucho más que el desempeño de los pilotos. También ha tenido una gran influencia la lluvia, apareciendo el sábado y desapareciendo el domingo, porque pienso que algunos equipos han basado su elección de gomas precisamente en la posibilidad de lluvia en la segunda mitad de la carrera. También ha sido una carrera muy dura para las mecánicas, encontrándonos con más roturas de motor de las que vienen siendo habituales, lo que ha pesado en la valoración de algunos equipos, para mal y para bien. Pero vayamos ya con el comentario individualizado, señalando que llevamos tres carreras y tres equipos distintos se han alzado con la victoria.
Red Bull: De los tres equipos grandes, fueron los únicos que no se equivocaron el sábado. Pasaron sin problemas a la Q2 y desde allí hasta los puestos 1º y 3º en parrilla. No se complicaron en carrera, saliendo con neumáticos blandos para no tener problemas en la primera curva y lo lograron, pasando por el primer vértice ya convertidos en 1º y 2º, aunque Vettel había pasado a Webber. Desde allí, política de no agresión entre sus pilotos hasta firmar un magnífico doblete en meta; no se les puede pedir más: pole, vuelta rápida y doblete. Hoy han humillado a sus rivales, que en ningún momento osaron siquiera inquietarles, permitiéndoles una carrera prácticamente en solitario. Han recuperado en un solo GP todo el crédito (y los puntos) perdidos en los dos primeros. Se presentan como el rival a batir, aunque con los McLaren y los Ferrari en los primeros puestos de la parrilla no lo tendrán tan fácil como hoy con los Mercedes y los Renault. Mi nota es un 10!!!!
Mercedes: Estuvieron a punto de quedarse cortados en la Q1 el sábado, pero por fortuna lograron marcar un tiempo antes del aguacero y pasaron raspando a la Q2. En Q3 éxito para Rosberg (2º) y fracaso para Schumacher (8º), que debería haber aprovechado mejor la ausencia de los McLaren y los Ferrari; pienso que la posición real del monoplaza está más cerca de la conseguida por Rosberg que de la conseguida por Schumacher. En carrera no pudieron hacer frente a los Red Bull, pero tampoco fueron molestados por los Renault y Force India, aún un escalón por debajo en prestaciones. Una tuerca mal ajustada en la rueda puso fin a la carrera de Schumacher en la vuelta 9, cuando marchaba 6º, lo que penaliza su actuación como equipo en un día en que podían haber recuperado puntos frente a los grandes. Primer podio del año, más basado en deméritos ajenos que en los méritos propios; pero también es un mérito aprovechar los errores de los rivales. Con todo, aún están por debajo de los Red Bull y no son rivales para ellos. Mi nota es un 7.
Renault: Aprovecharon la ausencia de los McLaren y los Ferrari para calificar en 6ª y 11ª posición. Supieron primero ganar y después mantener posiciones, sobre todo Petrov que tuvo que pelear con monoplazas en principio más rápidos. Kubica demostró por su parte que el Renault está un escalón por encima de la clase media del pelotón, y ya acercándose a la aristocracia. Pronto dejaron atrás al Williams y al Force India que les precedieron en la salida para incrustarse en la 4ª plaza a la espera de un error de los primeros que les llevara al podio. Están aprovechando todas las oportunidades que las carreras les presentan, sacando oro de un monoplaza aún inferior, el menos en seco, a los cuatro equipos más grandes. Deben mejorar la fiabilidad de Petrov, quien por tercera vez consecutiva no termina la carrera; no pueden optar a nada en el campeonato de marcas puntuando sólo con un coche. Mi nota es un 7.
McLaren: Error garrafal el sábado en Q1, esperando a que terminara la lluvia cuando ésta fue a más. Hamilton se quedó en Q1 y Button se salió de pista dejando clavado el monoplaza en la grava y no pudiendo disputar la Q2. En carrera optaron por una estrategia agresiva, saliendo con neumáticos duros Hamilton y entrando Button a ponerlos tras sólo 9 vueltas disputadas con los blandos; si hubiera llovido en la segunda parte de la carrera Hamilton se hubiera visto muy beneficiado, pero tampoco en eso acertaron desde su muro. Superaron con cierta facilidad al resto de equipos en carrera hasta llegar a los Force India, donde se quedaron clavados. Tenían ritmo para haber plantado cara a los Red Bull y haber estado en el podio, pero su error el sábado les mandó a pelear en medio del pelotón; su único consuelo es que se mostraron superiores a los Ferrari en la remontada. Mi nota es un 5.
Force India : Buena posición de partida, con sus dos coches en la Q3. En la salida no pudieron aguantar el mayor empuje del Renault de Kubica, pero fue éste el único monoplaza que les superó en pista. Sutil mantuvo su 5ª plaza hasta la meta en dura pelea con el McLaren de Hamilton, mientras que Liuzzi hubo de abandonar en la vuelta 12ª sin haber cedido ni una posición desde la salida. Se consolidan dentro del grupo perseguidor de los cuatro grandes, un poco por detrás de Renault pero claramente por encima de Williams, y sobre todo se confirman como muy difíciles de pasar incluso para monoplazas más veloces. Han puntuado en las tres carreras disputadas. En su debe, llevan dos carreras seguidas con problemas mecánicos, hoy tocó el acelerador de Liuzzi, que les impiden terminar. Cuando mejoren la fiabilidad serán un rival duro de pelar en medio del pelotón. Mi nota es un 6.
Ferrari: Al igual que McLaren, tiraron la carrera el sábado por retrasarse al salir a disputar la Q1. Saliendo desde muy atrás (19º y 21º), optaron por una estrategia de ruedas duras de inicio, esperando un rápido desgaste en las blandas de los que les precedían o acaso una tormenta hacia mitad de carrera, que les permtiría tomar ventaja de llegar a ella sin cambiar ruedas. Nada de eso sucedió, y por el contrario tuvieron problemas para adelantar puestos rápidamente en la salida, pasando 14º y 16º por meta en la 1ª vuelta. A partir de ahí, fueron remontando poco a poco, siempre en lucha con los McLaren que les precedían intercalados y a los que no pudieron pasar. Para colmo de males, Alonso señaló al final de carrera un problema con su embrague en la vuelta de formación que le dificultaba el cambio de marchas durante toda la prueba. Grave error en calificación, mala estrategia de carrera, ritmo peor que el de McLaren y problemas mecánicos: no se puede hacer peor como equipo, pese al buen trabajo de sus dos pilotos hoy. Mi nota es un 4.
Toro Rosso: Ambos monoplazas mejoraron en meta su posición de salida, y ambos lo hicieron ganando puestos en pista; Buemi adelantó a Barrichello y Alguersuari a Hülkenberg. Sus rivales ya no son los Sauber, ahora son los Williams, y se encuentran en disposición de pelear por los puntos. Han mejorado mucho en tan solo tres carreras. Fueron los únicos que plantearon una estrategia a dos paradas con Buemi, con blandas en los dos primeros parciales y duras en el tercero, pero los resultados no fueron demasiado buenos, pues cuando entró por primera vez al garaje marchaba detrás de su compañero Alguersuari y terminó detrás de Hülkenberg. Sea como fuere, su monoplaza se mostró competitivo en pista y muy capaz tanto de adelantar rivales como de defenderse frente a los ataques de bólidos más veloces. Mi nota es un 7.
Williams: Aprovecharon la torpeza de otros equipos y el sábado colocaron muy bien a sus dos monoplazas en la parrilla, 5º y 7º. Sin embargo en carrera todo se torció con una mala salida de Barrichello, que se quedó clavado en su cajetín, mientras Hülkenberg era superado por Kubica y Schumacher. El Williams no podía luchar ni con los McLaren ni con los Ferrari, por lo que Hülkenberg fue yendo poco a poco hacia atrás, mientras Barrichello remontaba desde el fondo del pelotón. Terminaron peleando la posición con los Toro Rosso, y en ambos casos fueron superados por los bólidos italianos: Hülkenberg sucumbió ante Alguersuari y Barrichello frente a Buemi. Han dado un paso atrás, en anteriores carreras disputaban los puntos a los Force India y en esta ocasión no vieron a Sutil ni de lejos en carrera. Por el lado positivo, han vuelto a sumar puntos. Mi nota es un 5.
Virgin: Primera carrera en la que entran en la Q2 (Glock) y que logran terminar (Di Grassi). Pronto dejaron atrás a los Hispania y su pelea fue con los Lotus, lo que para ellos ya es un triunfo. Hubo dos toques al intentar adelantarse unos a otros, Glock tocó a Trulli y Kovalainen a Di Grassi; el mejor parado fue Di Grassi, que aún con el alerón sin una pieza pudo continuar sin tener que parar en boxes. Ello le permitió coger la cabeza de los equipos nuevos, tras la estela de Barrichello; fueron metiendo tiempo al Lotus de Trulli en los primeros tres cuartos de carrera, lo que les permitió reducir el consumo en las últimas vueltas para poder terminar la carrera a pesar de su mal diseñado depósito de combustible. Terminaron a tres vueltas de Vetttel, y posiblemente sin el programa motor de ahorro de combustible hubieran terminado a sólo dos, lo que hace que podamos pensar en considerarlos un equipo de F1 cuando tengan listo su depósito. Mi nota es un 6.
Hispania: Habían conseguido dejar a un Virgin en la última posición de la parrilla, y en la largada Senna aprovechó para colarse hasta el 20º lugar. En carrera no se les vió tan inferiores como en otras ocasiones, aunque en realidad se aprovecharon de los toques entre los Lotus y los Virgin para mantenerse cerca de ellos. Incluso se permitieron el lujo de superar a Trulli en pista en las últimas vueltas, evitando por primera vez el último lugar de un GP. Terminaron los dos monoplazas, lo que dice mucho en favor de su fiabilidad en un GP muy difícil para los motores: de hecho. sólo Red Bull, McLaren, Toro Rosso, Williams e Hispania lograron terminar con sus dos monoplazas en pista, aunque Lotus también lo hizo por un tecnicismo legal (Kovalainen pasó muchas vueltas en boxes). Por contra, su ritmo aún es muy lento, terminaron a 3 y 4 vueltas de los Red Bull. Mi nota es un 6.
Lotus: Tras dos carreras en las que mostraron su superioridad sobre los demás equipos nuevos, en esta tercera ocasión se vieron adelantados por ambos. Es cierto que gran parte de sus problemas vinieron por los toques entre sus monoplazas y los de Virgin en las maniobras de adelantamiento, pero no lo es menos que en anteriores carreras los Virgin ni siquiera se les habían acercado. Pueden presumir de haber terminado el GP con sus dos monoplazas, pero Trulli lo hizo a 5 vueltas de Vettel y Kovalainen a 10, tras pasarse muchas vueltas en boxes reparando su sistema hidráulico. A pesar de ello, no fueron el peor equipo, dudoso honor que corresponde a Sauber; con todo, ha dado un paso atrás y en lugar de estar más cerca de la clase media con el paso de las carreras, parece que su lugar está más disputando la última plaza a los equipos nuevos. Mi nota es un 4.
Sauber: No pintaban mal las cosas para el equipo tras la clasificación del sábado, en la que metieron un monoplaza en la Q3 y el otro se quedaba en 12ª posición. Pero la carrera fue desastrosa; el coche de De la Rosa rompía su motor en la vuelta de calentamiento y no llegaba a tomar la salida, y el de Kobayashi hacía lo propio con tan solo 8 vueltas transcurridas, cuando marchaba aún en zona de puntos. Desastrosa la fiabilidad de los motores Ferrari que esconden en su corazón los Sauber, seguramente mal refrigerados a través de la carrocería. Se han ganado a pulso ser considerados el peor equipo del GP, un gran retroceso tras la esperanzadora carrera de Australia en la que bordearon la zona de puntos. Mi nota es un 3.
Datos de la fuente: F1aldia
¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Tags

20blogs (3) Alan Jones (1) Alguersuari (32) Alonso (31) autógrafos (2) Barrichello (7) bebidas (1) Bianchi (2) Briatore (1) Buemi (34) Button (9) campeón del mundo (1) Casio (1) Caterham (4) Cepsa (2) Chandhok (2) Chandok (5) Clos (1) concurso (2) Coulthard (7) cumpleaños (6) dedicatorias (2) DelaRosa (8) DiGrassi (2) Domenicali (1) Dr. Marko (7) Durango (1) ecclestone (4) el blog (2) Epsilon Euskadi (3) estadísticas (1) Esteban Gutiérrez (5) F-Duct (2) f1 2011 (2) fallecimiento (1) Fan Awards (2) Ferrari (36) FIA (2) Fisichella (1) Force India (15) FOTA (1) Franz Tost (13) Gené (1) Gill Jones (1) Glock (3) GP Abu Dhabi (5) Gp Alemania (10) GP Australia (17) Gp Bahrein (12) GP Bélgica (3) GP Brasil (3) GP Brazil (1) Gp Canada (7) GP España (11) Gp Europa (5) Gp Gran Bretanya (9) GP Hungria (3) GP India (9) GP Italia (5) GP Japon (8) GP Korea (2) Gp Malaysia (18) Gp Monaco (3) GP Rusia (1) GP Singapur (13) Gp Turquia (3) GP Xina (17) Grosjean (4) Hamilton (19) Heidfield (4) Hispania (12) Horner (38) HRT (7) HRToons (1) Hulkemberg (2) Hulkenberg (7) incendio (1) Jack Brabham (1) juego (1) Kers (1) Key (1) Klien (2) Kobayashi (5) Kovalainen (5) Kubica (10) La Sexta (1) Lauda (1) LFM (6) Liuzzi (6) Lobato (1) Lom (2) Lotus (12) Lotus Racing (1) Lotus Renault (9) Luiz Razia (1) Ma (1) Maldonado (6) Marussia (3) Massa (18) Mateschitz (3) McLaren (23) Mercedes (13) miniconcurso (3) minidrivers (8) MIS FOTOS (8) Montezemolo (1) Narain (1) navidad (7) Newey (11) Nigel Mansell (1) Paul Di Resta (2) Pérez (3) Petrov (6) Pic (1) pirelli (1) Pole (2) porra (2) premios Bitacoras (2) Pretemporada (5) radio (1) Raikkonen (10) Rainiero Gianotti (1) RB8 (1) RB9 (1) Red Bull (142) Red Bull X2010 (1) regalo (1) Regalo de amigos (5) Renault (14) Ricciardo (22) Ron Dennis (1) Rosberg (9) Sauber (15) Schumacher (5) Scott Speed (1) Senna (10) Sergio Perez (1) Showcar (1) sobre mi (3) Soucek (1) Stefan Gp (1) Sutil (8) Team Lotus (2) telecinco (1) Tony Fernandes (1) Toro Rosso (53) Trulli (4) USF1 (2) Valsecchi (1) Vergne (15) Vettel (97) Video (2) Virgin (7) Webber (71) Williams (19) Yamamoto (2)

Publicidad